Noticias

Liderando desde el límite: Antártica 1914

21 Marzo 2016

La imagen que da inicio a esta nota es decidora, potente, sorprendente, porque al leerla en ese diario londinense, decenas de hombres llegaron dispuestos a embarcarse en la aventura.

Este aviso de Reclutamiento publicado por Sir Ernest Shackleton dice; "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
 
De todos quienes llegaron convocados ante aviso de trabajo, el propio Shackleton seleccionó a un grupo de casi treinta hombres, de distintas especialidades técnicas y científicas que lo acompañarían en la travesía al Continente Helado.

En 1914, Shackleton navegaba por los mares australes en dirección a la Antártica. Planeaba atravesar a pie el continente, una hazaña jamás hecha antes. Sus planes se vieron frustrados cuando el barco en el que iban -el Endurance- quedó atrapado por los hielos durante meses, para finalmente ser triturado y destruido. Desde ese instante, la expedición se convirtió en una odisea por volver todos a salvo a la civilización, y superar los increíbles obstáculos que colocaba la naturaleza en esas latitudes.
 
La gran odisea que Shackleton y sus hombres protagonizaron es la historia de la resistencia ante la adversidad, de cómo no rendirse, de cómo adoptar una actitud positiva aún cuando parece que absolutamente todo juega en nuestra contra, y sobre todo de la gran importancia del trabajo en equipo para no perder la esperanza y sobrevivir, en una situación absolutamente límite. Shackleton decidió que no dejaría morir a ninguno de sus hombres. Y lo consiguió.

La gran aventura protogonizada por Ernest Shackleton y su tripulación nos enseña como con el valor del trabajo en equipo y con el poder del liderazgo, se consiguen los objetvos más difíciles en las situaciones más deseperadas.

En Makalu hemos diseñado un interesante Taller, el cual justamente se centra en las estrategias puestas en práctica por Shackleton para liderar a sus hombres en condiciones donde era fundamental mantener en alto la motivación y la unidad del equipo. De hecho, el explorador es reconocido hoy como un ejemplo de líder inspirador y humanista –extremadamente efectivo, y adelantado a su época-, y su historia ha permitido discriminar 10 estrategias concretas de liderazgo aplicables hoy en las organizaciones del siglo XXI. El modelo pertenece a Dennis Perkins, estudioso de Shackleton e influyente teórico en temas de liderazgo.

En una próxima nota seguiremos abordando este interesante caso, que ha sido objeto de estudio en prestigiosas universidades y aplicado al quehacer de los recursos humanos en grandes empresas mundiales.

Si deseas conocer nuestro Taller inspiracional basado en la experiencia límite de Shackleton revisa esta nota.

Si quieres puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Estamos ubicados en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl