Los líderes de estilo controlador no siempre son iguales. En un extremo del espectro, existen gerentes que aplican estándares muy altos y hay quienes les gusta poseer el control."/> Los líderes de estilo controlador no siempre son iguales. En un extremo del espectro, existen gerentes que aplican estándares muy altos y hay quienes les gusta poseer el control."/>

Noticias

Jefes que aplican el Micromanagement (Parte 1)

30 Enero 2023

  1. Comparte
Los líderes de estilo controlador no siempre son iguales. En un extremo del espectro, existen gerentes que aplican estándares muy altos y hay quienes les gusta poseer el control.

Un “microgerente” es alguien que supervisa excesivamente los detalles del trabajo de otras personas. En lugar de centrarse en el liderazgo, el entrenamiento y las estrategias de alto nivel, un jefe de microgestión (Micromanagement) se preocupa por controlar todos los aspectos del rendimiento de un equipo. Pueden tener dificultades para delegar tareas, confiar en los miembros del equipo o consentir la toma de decisiones independiente en el lugar de trabajo.

“Como estilo de liderazgo, la microgestión generalmente no solo es ineficaz, sino también perjudicial para el desempeño del equipo del gerente. Si bien estar más involucrado puede hacer que los jefes se sientan más a cargo, tarde o temprano, sus subordinados directos comenzarán a sentirse desconfiados, socavados y resentidos. Cuando la productividad y la moral comienzan a sufrir bajo la presión de la microgestión, los ciclos de frustración y desconfianza pueden obstaculizar el buen trabajo en ambos lados de la relación gerente-empleado” señala el portal Forbes.

La microgestión frecuentemente puede tener un efecto bastante negativo en los empleados, causando falta de confianza, creatividad reprimida y una pérdida general de independencia y libertad, pero a menudo los gerentes ni siquiera se dan cuenta de cómo su comportamiento afecta a sus colaboradores. Si no está seguro de si su jefe está microadministrando o no, estos son los signos más obvios que debe buscar:

1) Su jefe le consulta constantemente: Por ejemplo, si le envía un mail cada pocas horas para ver lo que está haciendo. En ese caso, esta sobrecomunicación podría ser un signo de microgestión. Lo mismo aplica si le pide que se reúna con él varias veces a la semana.

2) Su jefe se obsesiona con los detalles menores: Uno de los rasgos fundamentales de un micromanager es su intenso enfoque en los pequeños detalles. Es posible que ignoren el panorama general mientras pasan el tiempo fiscalizando su tono en una llamada telefónica…

3) Rehace el trabajo que Ud. hace: Si bien podría confundirse con perfeccionismo o alto rendimiento, en realidad es una forma de control. Los expertos incluso han argumentado que la microgestión crea una relación de codependencia con los empleados en la que las personas no pueden funcionar de forma independiente sin la intromisión del gerente.

4) Tiene miedo de tomar decisiones por su cuenta: Si alguien le menosprecia por tomar supuestas malas decisiones, puede crear miedo en torno a la toma de decisiones futuras. Un jefe de microgestión puede sembrar dudas en Ud.

5) Enfoque que confunde: Los jefes de microgestión tienden a tener una mentalidad de "haz lo que digo, no lo que hago". No modelan el comportamiento que esperan, pero su opinión siempre es correcta. No quieren escuchar las ideas de nadie más ni probar algo nuevo.

6) Quiere estar presente en todo: Quieren actualizaciones constantes y mantienen reuniones aparentemente interminables. La comunicación digital optimizada es crucial para la productividad, ya sea que forme parte de un equipo remoto o trabaje en una oficina. Pero cuando su jefe intenta involucrarse en cada conversación entre usted y sus compañeros de trabajo, puede ser una señal de que no confía en que el equipo se comunique por su cuenta.

Cuando se trata de relaciones en el lugar de trabajo, al igual que con las relaciones personales, no debe esperar cambiar las cosas de la noche a la mañana. Pero al establecer y mantener una comunicación abierta y honesta, establecer límites y comprender los impulsores del comportamiento controlador, puede ayudar a mejorar su relación laboral. Esto puede proporcionar beneficios tanto para usted como para su jefe.

(Continuará)

¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 

Fuentes: