Noticias

El Futuro del Trabajo y de las Empresas

09 Octubre 2020

Esta pandemia está marcando el comienzo de un futuro completamente diferente en términos de vida laboral. En este artículo revisaremos algunas tendencias que se están activando.

Sin embargo, fuerzas como la digitalización han estado alterando la fuerza laboral mucho antes de la pandemia. Los ejecutivos de talento señalan que enfatizar la experiencia de los empleados aumentará la retención y la productividad, lo que satisface aún más las altas expectativas de los trabajadores más jóvenes y atrae a más candidatos.

El trabajo flexible es un componente esencial del futuro de los negocios y parece que llegó para quedarse. Esto refleja la urgente necesidad de reconfigurar la oficina tradicional y reforzar las capacidades de trabajo remoto , permitiendo a los empleados trabajar desde donde quieran, cuando quieran. Está claro que la discusión sobre el futuro del trabajo no está ocurriendo en una burbuja; estas necesidades de fuerza laboral alternativa simplemente están acelerando la transición inevitable.

Por otra parte, una reciente indagación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apunta que el 31% de los empleos podrían transformarse radicalmente como resultado de la automatización. Al mismo tiempo, se están creando puestos de trabajo especializados en otros rubros y campos. Estas tendencias generales significan que muchas organizaciones deben prepararse para un futuro que se acelera.

Compartimos las cinco claves de esta nueva realidad laboral;

  • Muchas empresas focalizan su energía, y su discurso, en los avances tecnológicos, pero confinan a un plano secundario al factor humano. Ingresar al mundo digital, al mundo de la inteligencia artificial, y la robotización, sin antes haber invertido en el Capital Humano, es camino a la frustración.

  • La discusión acerca del impacto de la digitalización en el ámbito laboral no es reciente, y uno de los aspectos más concretos en relación a la flexibilidad laboral es el de la movilidad.

  • Producto de esta nueva realidad, seremos actores o testigos de una potente movilización del talento tan grande como la que se produce en el mundo deportivo. En los meses y años venideros, los profesionales solo crecerán en importancia para sus organizaciones a medida que naveguen por el cambio de manera proactiva.

  • La diferenciación personal en el ámbito laboral deberá incluir el aprendizaje continuo, la adaptación, la creación y la movilidad casi constante, la capacidad para repensar y reinventar el propio trabajo,  sumados a la integración con pares y expertos que dominen otras disciplinas.

  • Somos testigos de como el nivel de Inteligencia Artificial está equiparando al de la Inteligencia Biológica. No solamente vamos a competir entre nosotros, sino que vamos a rivalizar con robots, con máquinas.
 
Especialmente después de la pandemia, los empleadores deberán crear una cultura y una atmósfera que navegue con pasión por el cambio, en lugar de simplemente responder a él. Y los individuos deben reflejar esa cultura en sus carreras. Ahora es el momento de que los empleados busquen habilidades en la gestión de proyectos y de que las organizaciones inviertan en oportunidades de capacitación / reciclaje para su fuerza laboral.

Al mismo tiempo, ayudará a este propósito la adopción de Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías. Aunque los empleados pueden encontrarse trabajando virtualmente, todavía hay oportunidades para crecer profesional y personalmente, incluso con distanciamiento social.

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 

Fuentes: