El viejo refrán que señalaba “se trabaja de sol a sol”, hoy en tiempos pandémicos se traduce como; “se trabaja de ZOOM a ZOOM”. ¿Qué involucra este nuevo paradigma laboral?"/> El viejo refrán que señalaba “se trabaja de sol a sol”, hoy en tiempos pandémicos se traduce como; “se trabaja de ZOOM a ZOOM”. ¿Qué involucra este nuevo paradigma laboral?"/>

Noticias

El Nuevo Trabajo marca el inicio de la Generación Híbrida

29 Abril 2021

  1. Comparte
El viejo refrán que señalaba “se trabaja de sol a sol”, hoy en tiempos pandémicos se traduce como; “se trabaja de ZOOM a ZOOM”. ¿Qué involucra este nuevo paradigma laboral?

Dado que muchos empleados se sienten inseguros acerca de la posibilidad de regresar a las oficinas y los empleadores no están totalmente preparados acerca del cómo manejar a aquellos colaboradores dispuestos a volver a las oficinas. 55% de los empleados de EE.UU. favorecen los nuevos modelos laborales, deseando crear un equilibrio entre el trabajo desde el hogar y la oficina.

Durante este complejo período epidemiológico, en que se ha vivido cuarentena total inclusive, la principal ventaja del modelo de trabajo híbrido es que permite menos empleados por día en el mismo entorno, lo que evita el hacinamiento y la propagación de la enfermedad.

Y este trabajo remoto puede traducirse o definirse como el nuevo método de trabajo, el híbrido. En otras palabras, el trabajo híbrido es el que mezcla las labores a distancia con las actividades presenciales en la empresa durante un período específico. Además, el modelo híbrido es el régimen de trabajo que otorga mayor flexibilidad y autonomía a los empleados para organizar sus rutinas, o al menos en el papel así debiera ser.

"El trabajo remoto definitivamente ha tenido resultados mixtos. Por un lado, ha ofrecido a muchos empleados mayor flexibilidad y ha aliviado la carga del cuidado de los niños y de los desplazamientos. Pero por otro lado, muchas personas extrañan la independencia de la vida en la oficina y fuera del hogar, y si bien algunos trabajadores han mejorado su rendimiento en un entorno remoto, otros han visto cómo su productividad decayó a causa de las múltiples distracciones domésticas. Los empleadores también tienen sentimientos encontrados con respecto al trabajo a distancia. Si bien el trabajo remoto ahorra mucho dinero al deshacerse del espacio físico de la oficina, también limita en cierto punto la colaboración y la producción comunitaria" señala la web de Andy Stalman, especialista en Branding.

A pesar de estar más presente en las empresas chilenas en el último año, el trabajo híbrido no es una novedad completa, pues varias empresas que ya permitían a sus empleados hacer home office antes de la pandemia ya están acostumbradas a este modelo de trabajo.

Muchos profesionales y académicos del mercado laboral afirman que el modelo de trabajo híbrido une lo mejor de los dos modelos de trabajo, ya que permite a los profesionales realizar tareas que requieren más enfoque y concentración en casa y aprovechar las rutinas presenciales para realizar tareas que pidan más socialización.

¿Deseas invertir en capacitación en liderazgo y gestión? ¡Consúltanos! Somos Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Para comunicarte con nosotros escríbenos a; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores  
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 

Fuentes:

Andy Stalman 
Gethppy
Bloomberg