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Equidad de Género y Buenas prácticas en las Empresas

10 Noviembre 2022

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A pesar de los avances de los últimos años las mujeres están subrepresentadas en las compañías y organizaciones en países emergentes y en naciones del primer mundo.

Esto es especialmente notorio en el liderazgo senior y a pesar de ser un tema relevante que podríamos abordar en un próximo informe, nos queremos enfocar en la fuerza de trabajo en edades menores, especialmente en la búsqueda de talentos jóvenes y los liderazgos femeninos que se necesitan. "Revisar y mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personas es clave para reducir la brecha de género en el mercado laboral y para avanzar en ese mejoramiento se recomienda a las empresas, primero, analizar sus procesos de contratación, generar un diagnóstico sobre la participación de hombres y mujeres en cargos y áreas, de modo de identificar así focos de subrepresentación", señala el manual recientemente elaborado por Mujeres Empresarias conjuntamente con la empresa Unilever y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por tanto podemos concluir que una de las buenas prácticas a implementar es hacer un análisis real de los sesgos que existen dentro de la organización, y que sobre todo se pueden ver reflejados en los procesos de reclutamiento y selección. Las áreas de recursos humanos pueden favorecer, sin pretenderlo, a ciertos candidatos sobre otros dependiendo de la información que encuentren en los Curriculums.

Otra buena práctica dice relación con analizar cada una de las personas que tiene opción para crecer en un determinado puesto. Es ineludible preguntarse si ese mismo trabajo puede hacerlo cualquier miembro de la organización, sin importar su género. La tercera recomendación está en desarrollar reglas de contratación, que se especifiquen como políticas de género que precisen a la organización a comportarse y ser diversa y abierta.

Diario Sustentable reporta que; “La cuarta buena práctica consiste en implementar procesos de automatización y tecnología que, en sus distintas aplicaciones, ayudan a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas sin involucrar el género”. Finalmente puede definirse todo como; La buena práctica para desarrollar la cultura de igualdad de género en las empresas apunta a incentivar las oportunidades para que las mujeres puedan demostrar su talento.

Porque esto fnalmente no se trata solo de “igualar oportuniddes” sino de evitar que un sesgo de género propicie, por ejemplo, la fuga de talentos femeninos a mercados informales. La agencia McKinsey & Company entregó en su informe "Mujeres en el lugar de Trabajo" en su versión 2022 un dato decidor respecto a la actual realidad del mercado laboral femenino en Estados Unidos; "Más mujeres líderes están dejando sus empresas. Ahora las empresas tienen un nuevo problema organizacional. Las mujeres líderes están dejando sus empresas a la tasa más alta que jamás hayamos visto, y a una tasa mucho más alta que los líderes hombres. Para poner la escala del problema en perspectiva: por cada mujer en el nivel de directora que es ascendida al siguiente nivel, dos directoras eligen dejar su empresa".

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