Noticias

Job Crafting: Transformando el Puesto de Trabajo

21 Octubre 2020

¿Cómo sería tu día de trabajo perfecto? ¿Cómo describirías tu trabajo actual? ¿Esperas la llegada del fin de semana con alegría ó amas lo que haces independiente de factores anímicos?

Vivir para laborar no es lo ideal, pero trabajar solo para vivir es un concepto menos atractivo aún. La ansiedad y el estrés son hoy temas recurrentes en los papers sobre bienestar, fundamentalmente porque el ritmo de los mercados laborales genera nuevos desafíos. La obligatoriedad de estar muy atentos a decenas de tareas habituales pueden afectarnos.

Entonces, la idea de que es posible encontrar y crear más significado y felicidad a través de nuestro trabajo es seductora. Pero, ¿cómo se puede lograr?; Implementando el Job Crafting, noción creada a inicios del presente siglo por Amy Wrzesniewski (Profesora de conducta organizativa en Yale School of Management) y Jane E. Dutton (Académica de la Universidad de Michigan, USA).

¿De qué hablamos? Una de las fuentes que mencionamos al pie de este artículo señala que; "Seguro que el concepto de Job Crafting es desconocido para muchos de vosotros. Su traducción literal sería algo así como creación del trabajo, pero para interpretarlo correctamente tendríamos que pensar en la adaptación del puesto de trabajo para que el trabajador pueda ocuparse de otras necesidades que pueden aparecer en distintos puntos de su trayectoria laboral. No se trata tan sólo de horarios laborales, sino que el concepto de Job Crafting va mucho más allá. Según Enrique Dans consiste en convertir el trabajo que un empleado tiene en el trabajo que realmente le gustaría tener".

El Job Crafting se ha ido modificando, ya que los contextos en los que se aplica son muy concretos y dependen de cada persona y cada empresa. Para hacer uso de este método de manera más efectiva, se establecieron tres grupos en función de los aspectos personales que se quieren robustecer;

Task Crafting: Basados en las aptitudes particulares, se transforman las responsabilidades habituales adaptándolas a las capacidades de cada trabajador. Así se consigue optimizar la jornada laboral mejorando la productividad y reduciendo el esfuerzo y tiempo requerido en cada tarea.

Relational Crafting: Incide sobre la forma en la que los profesionales interactúan con las personas de su entorno laboral. Se consigue ser más consciente de impactos positivos o negativos que se forjan al comunicarse con los demás. Cuando hay un episodio positivo, la satisfacción del trabajo mejora.

Cognitive Crafting: Se refiere a cómo se perciben las labores y las relaciones derivadas del trabajo. Ayuda a dejar de verlas como una tarea rutinaria y cerrada ante cualquier cambio potencial pasando a ser un campo abierto donde encontrar la satisfacción y contribuir a causas importantes.

(Continuará)

Para conocer más sobre satisfacción laboral te invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puedes contactar en el mail; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores  
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896