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Pirámide de Maslow en Tiempos de COVID-19

10 Mayo 2021

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La Pandemia global nos ha desafiado a todos en lo personal y en lo profesional, pero hemos sido testigos de la inspiradora resiliencia e innovación de nuestras comunidades y empresas.

Primero, recordemos una frase de un artículo que publicamos en esta web hace ya algunos años donde explicamos la Pirámide de Maslow; "En ella se categorizan todos los tipos de requerimientos de los seres humanos, ponderando unos por sobre otras. En la base están las necesidades fisiológicas, las de seguridad, luego las necesidades sociales, las de ego y por último las de autorrealización. En este punto se debe considerar que solo el 1% de las personas logra llegar al nivel más alto y sentir que en su vida ha logrado subir todos los escalones de la pirámide".

Hemos sido testigos de la inspiradora resiliencia e innovación de nuestras comunidades y empresas para mantener a las personas seguras y seguir satisfaciendo las necesidades esenciales. Abundan las historias de personas que experimentaron la pérdida de su empleo pero se pusieron al servicio de otros para ayudar a otros o aprovecharon la oportunidad de aumentar sus habilidades a través del aprendizaje en línea.

Desde el punto de vista de los empleadores, como líderes esporádicos o formales de grupos de trabajo, debemos entender que a veces ejecutamos acciones para motivar a las personas que no responden a su necesidad prioritaria, por lo tanto no logramos los resultados esperados. Y esto debe considerarse especialmente ahora, porque el COVID-19 sacudió profundamente la Pirámide de Maslow, reorganizando las prioridades para todos. La pandemia tocó cada área de necesidad de alguna manera;

  • Necesidades psicologicas: Los cierres de oficinas, el aislamiento y, en muchos casos, la pérdida de puestos de trabajo aumentaron la sensación de incertidumbre, lo que impacta negativamente en los estados de ánimo.

  • Necesidades de seguridad: Durante este ya casi año y medio, hemos vivido grandes desafíos de la cadena de suministro por las demandas de los consumidores y la escasez de suministros básicos en algunos casos.

  • Necesidades de amor y pertenencia: El teletrabajo desde casa han “cortado” la mayoría de las interacciones sociales cara a cara. Las reuniones en línea se han disparado con el uso de software de videoconferencias para socializar y reunirse profesionalmente.

  • Necesidades de estima: Las personas que satisfacen las necesidades de estima en torno a las actividades profesionales han visto cómo muchas de sus vías de realización están restringidas o cerradas hasta nuevo aviso.

  • Necesidades de autorrealización: La búsqueda de alcanzar las mejores experiencias personales o experiencias máximas se retrasará para que muchos atiendan las nuevas necesidades básicas causadas por la pandemia.

Cuando planeamos regresar al trabajo, deberemos tomar decisiones con cuidado y responsabilidad. A medida que las organizaciones planifican su reingreso, es importante tener en cuenta los principios psicológicos y científicos de Maslow para satisfacer las necesidades de los empleados.

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Fuentes:

Vantage Circle