Noticias

Malos Jefes (1ra Parte)

21 Enero 2021

  1. Comparte
Hasta antes de la Pandemia, muchos pasábamos casi un tercio del tiempo en el trabajo. Y el escenario ideal debiera ser que, a lo menos, la vivamos como una actividad grata.

En este nuevo escenario global muchos ya no nos encontramos “Cara a cara” todo el día con nuestro jefe, sin embargo la gran mayoría debe estar en contacto diario con quien dirige nuestra labor productiva. Si consultamos con nuestros compañeros, nada genera más comentarios que preguntarse qué hace que un gerente sea un jefe deficiente. No existe consenso sobre qué hace que un gerente sea un mal jefe, por supuesto, porque los malos jefes tienen diferentes incapacidades. Lo que una persona considera un mal jefe puede no resonar en un compañero que tiene necesidades diferentes del trabajo y la relación con su jefe.

Muchos directores o gerentes entran en la categoría de los malos jefes porque no brindan una dirección clara, la retroalimentación que emiten es regular y entregan un escaso reconocimiento por las contribuciones y un marco estratégico de metas que les permita a sus empleados ver su progreso. Este tipo de malos jefes son los llamados "malos jefes genéricos" porque todos los empleados necesitan este tipo de apoyo y retroalimentación, y sufren cuando no los reciben.

Es un país que está de moda en redes sociales, Estados Unidos. A pesar de los $15 mil millones que las empresas gastan anualmente en el desarrollo gerencial y de liderazgo, los malos jefes son comunes en la fuerza laboral estadounidense. Un estudio de Life Meets Work halló que el 56% de los trabajadores norteamericanos afirman que su jefe es leve o altamente tóxico. Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que el 75% de los estadounidenses dice que su "jefe es la parte más estresante de su día laboral".

Y un estudio reciente de Gallup encontró que uno de cada dos empleados en algún momento de su carrera ha dejado su trabajo para alejarse de su gerente.
"Los malos jefes contaminan los lugares de trabajo. Algunos lo hacen de manera abierta, mientras que otros manipulan a sus empleados para usarlos como simples instrumentos de su propio éxito. Sin importar cuáles sean sus métodos, los malos jefes causan daños irreversibles a sus compañías y empleados al impedir que se desempeñen con todo su potencial y al generar estrés innecesario", señala el portal internacional Entrepreneur.

(Continuará)

Para conocer más acerca de la versión 2020 de nuestro Manual de la Felicidad y cómo conseguirlo en su versión completa le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en el mail; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores    
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Fuentes: