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Onboarding: Incorporando Capital Humano

30 Diciembre 2022

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También conocida como “Socialización Organizacional”, la incorporación es un proceso significativo para apoyar a los nuevos empleados a comprender su posición y los requisitos laborales.

El proceso de incorporación debe comenzar antes del primer día de trabajo del empleado. Idealmente, debería comenzar tan pronto como sean contratados. “El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial. El propósito del onboarding es impulsar al nuevo capital humano a comprender cada aspecto de su quehacer laboral. Esto le permitirá: Desempeñar de forma adecuada su tarea dentro del puesto y lograr que se sienta valorado entre sus compañeros y por la empresa”, señala la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana de México.

Es el proceso que ayuda a los nuevos colaboradores a integrarse con el resto de la empresa. Hay muchas actividades que intervienen en el proceso de incorporación, desde la oferta de trabajo hasta la formación del equipo. La incorporación puede durar desde unas pocas semanas hasta un año, pero la incorporación más eficaz suele durar al menos unos meses. Idealmente, los empleados se sentirán seguros y competentes cuando se complete el proceso de incorporación.

No debemos esperar que los nuevos empleados asimilen toda la información a la vez. Estas son algunas de las mejores prácticas para ayudar a los gerentes y miembros del equipo a brindar la mejor experiencia al nuevo integrante de la organización.

• Es una buena idea dividir el primer par de días en segmentos de treinta, sesenta o incluso noventa minutos. Luego, brindar a su nuevo empleado y al mentor un "tiempo de descanso" que les permita asimilar la información que se les ha dado y saber qué preguntas hacer.

• No hacer de la incorporación un procedimiento solo entre empleado y mentor. Es positivo involucrar al equipo de personas con las que trabajará. Dar al nuevo empleado un pequeño regalo es ventajoso. Se debe sumergir al nuevo empleado en la “sociedad” de la empresa lo antes posible.

• Los nuevos empleados no deben estar aislados. Es trascendental ayudarlos a ver cómo su trabajo encaja en el panorama general de la compañía. Además, los supervisores deben estar disponibles el primer día de trabajo.

En algunos casos las empresas contratan a expertos en incorporación o generalmente invierten en algún software dedicado al proceso, sin embargo hay que pensar que la idea del Onboarding se basa en enfoques de contratación de sentido común y de contacto personal. Es algo que una empresa puede implementar con una mínima inversión de dinero y una máxima inversión de previsión.

El proceso de Onboarding ha demostrado ser un medio eficaz para mejorar la satisfacción y retención de los empleados.

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