La ausencia laboral por salud perjudica en mayor medida al propio colaborador, puesto que las posibilidades de rendimientos exitosos dismuyen drásticamente en cuestión de meses.
Y por cierto hay retrimentos económicos inmediatos para las empresas y organizaciones, pero bajo nuestra perspectiva lo más perjudicado es el Capital Humano en un mediano y largo plazo. De acuerdo a documentación de la Mutual de Capacitación, en conjunto con eClass, las principales enfermedades ocupacionales en nuestro país son; Musculoesqueléticas (48,3%), Salud Mental (35%), Dermatológicas (9,2%) y Síntomas Aislados (9,5%)
"Las investigaciones muestran que la buena salud es buena para los negocios y que mejores lugares de trabajo tienen mejores resultados financieros. Cada año se pierden más de 170 millones de días por ausencia por enfermedad. (...) Las investigaciones muestran que cuanto más tiempo estén enfermas las personas, es menos probable que vuelvan a trabajar con éxito. Después de seis meses de ausencia del trabajo, solo hay un 50% de posibilidades de que alguien regrese con éxito", declara la web de la Red de Salud en el Trabajo de Inglaterra.
¿Por qué es importante la Salud ocupacional?: Desde su perspectiva preventiva, la Salud ocupacional ha sido indispensable para lograr concientizar y promover el establecimiento de medidas preventivas y de control en los lugares de trabajo.
¿Qué diferencias podemos encontrar entre un accidente y una enfermedad relacionada al trabajo?; La principal diferencia es el periodo de latencia. Mientras el accidente de trabajo es de más fácil diagnóstico dado su ocurrencia inmediata y limitación en espacio y tiempo, las enfermedades profesionales se presentan con una latencia variable, incluso después de décadas de cese de la exposición al riesgo.
Una buena jefatura es el principal punto inicial para un programa de bienestar requerido para alcanzar el éxito.
¿Estás a cargo de un equipo de trabajo? Te invitamos a consultarnos. Somos
Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Escríbenos a;
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: