La Organización Mundial de la Salud ha considerado que este tipo de acoso selectivo en el lugar de trabajo es un problema de salud pública mundial multifacético con resultados nocivos."/> La Organización Mundial de la Salud ha considerado que este tipo de acoso selectivo en el lugar de trabajo es un problema de salud pública mundial multifacético con resultados nocivos."/>

Noticias

Mobbing, Identificarlo para Enfrentarlo

30 Septiembre 2022

  1. Comparte
La Organización Mundial de la Salud ha considerado que este tipo de acoso selectivo en el lugar de trabajo es un problema de salud pública mundial multifacético con resultados nocivos.

El mobbing en las instalaciones laborales se refiere a casos tales como; acoso verbal, uso de palabras provocadoras o agresivas, sarcasmo, calumnias o aislamiento social dirigidas repetidamente a una persona específica en un período de tiempo concreto. Diversos estudios indican que el bienestar y la salud de las víctimas que han sido objeto de mobbing se vieron afectados negativamente.

Por lo general, ocurre entre compañeros de trabajo o realizado por aquellos ejecutivos que están más arriba en la jerarquía. El acoso laboral se denomina mobbing, término introducido en la década de los 80’s por el doctor y psicólogo alemán Heinz Layman para referirse a una serie de conductas que generaban violencia psicológica y falta de ética en la comunicación dentro del ámbito laboral o en diferentes contextos vinculados.

Los temas de acoso en la esfera profesional son sensibles para la mayoría de los trabajadores de la salud, ya que se trata de situaciones privadas y de falta de apoyo de los superiores cuando han sido víctimas de acoso. La evidencia muestra que una de las razones por las que el mobbing puede ser percibido de diferentes maneras es porque se conoce poco sobre el concepto real, puede asociarse a múltiples formas de violencia y existe heterogeneidad en el uso del término.

Una de las conductas que pueden motivar el moobing laboral son las que limitan la comunicación del trabajador: a éste no se le da toda la información que debería tener y, por tanto, el acoso va encaminado a disminuir las oportunidades de la víctima para comunicarse adecuadamente con el resto del equipo. Para conseguirlo, el jefe o el acosador imposibilitarán que la víctima pueda comunicarse. Éste se verá consecutivamente interrumpido mientras habla y no podrá expresarse.

El mobbing provoca estrés y otros problemas psicológicos como depresión y ansiedad, que se vinculan con una reducción de la productividad en el trabajo y un deterioro de las relaciones interpersonales. Sus principales causas son el bajo apoyo a los trabajadores, la falta de liderazgo, las políticas dentro del lugar de trabajo que no consideran la salud mental de los trabajadores y la falta de autonomía en la toma de decisiones.

"Se ha evidenciado que el acoso psicológico en el trabajo tiene efectos en múltiples áreas (física, psicológica, resultados del trabajo y en la organización). A nivel laboral, se enfatiza que existen distintos factores de riesgo psicosociales relacionados con la organización, que pueden servir de antecedentes para la aparición de este fenómeno, y por tanto, su identificación puede ser fundamental para la prevención e intervención", señala a modo de conclusión el Instituto de Salud Pública de Chile.

¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 

Fuentes: